Un poco de historia

En diciembre de 1932, siendo alcalde de Tomelloso Don Urbano Martínez Arbide, el arquitecto municipal. D. Germán Tejero de la Torre, presento el presupuesto de un grupo escolar que se construiría en los solares del antiguo Matadero. El presupuesto ascendía a 135.884.33 pesetas, a los que había que sumar los honorarios del arquitecto que eran de 3.397,10 pesetas.
El grupo escolar fue entregado oficialmente el 9 de noviembre de 1933 y su nombre original fue Primer Grupo Escolar de la República.
..................................................................................

jueves, 17 de abril de 2008

CARTA DE JOSE CASTELLANOS COBO

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre si quiero acordarme, hace 75 años se inauguró el colegio Cervantes en Tomelloso.

D. Miguel en su universal obra, escribió como el Ingenioso Hidalgo, pierde la razón por sus libros de caballería y el amor de su amada Dulcinea.

Yo no pierdo la razón, pero si me gusta perderme en el tiempo, con los recuerdos de mi colegio, mis maestras y mis compañeras.

Cuando voy a Tomelloso, me alegra ver que mi colegio, sigue ahí que en su interior continúan estando maestras y maestros enseñando, y niñas y niños aprendiendo. Y con mis compañeras pasa lo mismo, cuando las veo, aunque sólo sea de feria en feria me hace ilusión, y aún sabiendo que algunas de ellas no me reconocen o reparan en mí, yo siempre digo lo mismo, “ésta fue conmigo a la escuela”.

Felicidades por tus 75 años, querido colegio

J. Castellanos Cobo

Almodóvar del Campo abril de 2008